ENTREVISTAS

Entrevista realizada el 28 de octubre de 2010 durante el acto de entrega del Premio As de Picas y publicada en la web de Playstation el 18 de noviembre.
Podeis ver el artículo completo pinchando aquí.

"Me gustaría que mi novela significara algo importante para los chicos que la lean".

Beatriz Lerma gana la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas, organizado por Editorial Viceversa y PlayStation.

Una emocionadísima y embarazadísima Beatriz Lerma, recogía de manos de Montserrat Altarriba, directora de Editorial Viceversa el premio que le hacía ganadora oficial de la segunda edición del Premio literario As de Picas, la semana pasada en Madrid.
La obra de Beatriz, June Vagsto: Viaje a los Reinos del Norte, ha gustado por unanimidad a los miembros del jurado que no han parado de verter elogios sobre una novela que ha encantado a todos y que "tengo que confesar me ha enganchado de principio a fin", confesaba María López, directora del área de negocios de Sony Computer Entertainment España.
El acto fue presentado por la cantante Lourdes Hernández, voz de Russian Red, que también fue elegida este año como presidenta del jurado.
La premiada, a pesar de saberse ya ganadora, se emocionó al dirigir unas palabras a los asistentes: "Sabía que me iba a emocionar, y más como estoy"-embarazada- "tengo las hormonas muy revueltas. Así que como sabía que iba a pasar, me había preparado una chuletilla", decía Beatriz mientras sacaba un papel donde tenía apuntados todos sus agradecimientos para no olvidarse de nadie.
Beatriz dio las gracias a la organización y a su familia por el apoyo y la paciencia. También ha confesado tener ideas en la cabeza para continuar su carrera como escritora y  confesó saber ya a quién dedicará su próximo libro: a su hija Abril cuya carita verá muy pronto.

De TEO a Enuí

"De pequeña no me gustaba nada leer", contaba curiosamente Beatriz. "Leía muy mal, no sé si era porque veía mal o porque era un poco disléxica y yo me inventaba las palabras. Lo único que me gustaba eran los libros de TEO que eran dos páginas enormes de dibujos y una única frase de texto. Pero un día me encontré con El Pirata Garrapata", explicaba Beatriz, para continuar con la lista de libros infantiles y juveniles que significaron algo en su vida y ahora e nsu carrera, como James y el Melocotón Gigante, Los Hollister y La Historia Interminable que supuso un cambio definitivo en su actitud ante la lectura.
Beatriz relataba que todos esos libros le han influido como persona y le gustaría que ahora las aventuras de su heroína Enuí, la protagonista de June Vagsto, también signifique algo para los chicos y chicas que lo lean.

Una buena novela

"A veces la literatura juvenil como que se hace de menos y no debería ser así", explicaba la ganadora de As de Picas. "La verdad es que es un trampolín para muchos escritores noveles que pueden ver en ella el comienzo de una carrera literaria", añadía.
June Vagsto: Viaje de los Reinos del Norte, cuenta un largo, peligroso y emocionante viaje de Enuí, una joven campesina. "Es un viaje en el que la chica protagonista vivirá una gran aventura y al mismo tiempo aprenderá, evolucionará". La recreación de los personajes es un punto muy trabajado y que ha gustado muchísimo al jurado como afirmaba Isabel Sbert: "Los personajes están perfectamente construidos, más que personajes son personas", comentaba la editora de Editorial Viceversa.
"Me ha gustado mucho lo que ha dicho Isabel sobre mis personajes", explicaba Beatriz. "Eso de que son personas; porque es verdad que a veces vemos héroes muy héroes; pero está claro que detrás de un héroe tiene que haber una persona, un ser humano. Retratarlo de esa manera es lo que he querido hacer", y desde luego parece haberlo conseguido por los comentarios de todos los que se han leído el libro.
June Vagsto es más que recomendable para un amplio espectro de público, para disfrutarla y saborearla. Y quién sabe si dentro de un tiempo, Enuí se convierte en la heroína de algún RPG para plataformas futuras de PlayStation.

Entrevista emitida en el programa "Rincón literario" de la Cadena SER Madrid Sur el 25 de noviembre de 2010.
Podeis escuchar el programa completo pinchando aquí.

Entrevista publicada en la web Libros de Ensueño el 22 de diciembre de 2010.

En esta ocasión hemos entrevistado a Beatriz Lerma , ganadora de la segunda edicion del premio "As de Picas" que organiza la editorial Viceversa en colaboracion con PlayStation, con su "June Vagsto, viaje a los reinos del norte".
Antes de nada, queríamos agradecerte que nos concedas esta entrevista y esperamos conocer un poquito más de ti y de tu libro.
LDE. Tu trayectoria profesional ha pasado por diversos ámbitos, desde el mundo de la publicidad  y la información pasando por la enseñanza y la actuación, ¿cómo después de todo esto has terminado escribiendo una novela juvenil?
BL. Siempre me ha atraído la escritura. De jovencita escribía poemas y después, cuando comencé a hacer teatro, escribí algunos monólogos y obras infantiles. Desde hacía tiempo tenía ganas de escribir una novela, aunque, entre que me daba un poco de miedo y que mi trabajo me dejaba poco tiempo, lo iba retrasando. Por fin me decidí cuando me surgió la idea de contar la historia de Enuí.
LDE. Como bien hemos dicho, es tu primera novela en este tipo de literatura, ¿cómo ha sido crear un mundo como el que has escrito? ¿En qué te has inspirado?
BL. Me encanta viajar y conocer lugares diferentes, y poder escribir paisajes y gentes que me gustaría ver en la realidad ha sido apasionante y muy divertido.
LDE. ¿Cómo conociste el premio As de Picas? ¿Qué fue lo que te decidió a presentar tu novela a  este concurso?
BL. Supe del premio a través de la página web de Viceversa y me gustó mucho la filosofía de la editorial y del premio.  Además, me pareció muy interesante que se convocara junto a PlayStation. En un principio, parece que los libros y los videojuegos pertenecen a mundos opuestos. Sin embargo, creo que pueden complementarse perfectamente e incluso enriquecerse mutuamente.
LDE. ¿Cómo ves el panorama de la literatura juvenil a día de hoy? ¿Crees que premios como este son de gran ayuda y que deberían existir más?
BL. Creo que la literatura juvenil vive un buen momento, gracias a las grandes sagas de los últimos años. Cada vez existen más autores que escriben para un público juvenil y que plantean historias interesantes que consiguen conectar con los jóvenes y que también enganchan a los adultos. Sin embargo, creo que la literatura juvenil todavía es vista como de segunda categoría; por eso, premios de la categoría del As de Picas son de gran ayuda para colocarla en el lugar que le corresponde.
LDE. ¿Qué crees que tiene tu novela que la haga merecedora de este premio?
BL. Es una historia que engancha y que te hace vivir lo que estás leyendo.
LDE. ¿Existirá continuación  o se trata de un tomo único?
BL. Estoy escribiendo ya la segunda parte y, tal vez, June Vagsto se convierta en una trilogía.
LDE. ¿Cómo describirías a tus personajes? ¿Existe algún reflejo de ti en ellos?
BL. Son personajes creíbles con los que el lector se identifica desde el primer momento porque son personas de carne y hueso, con sus virtudes y también con sus defectos.
Creo que todos los personajes tienen algo de su autor, incluso los que son totalmente opuestos. Los personajes de June Vagsto tienen su propia personalidad, pero sí comparten conmigo ciertas cosas, sobre todo algunos recuerdos y experiencias.
LDE. ¿Si tuvieras que decirles algo a nuestros lectores acerca de tu libro para incitarlos a leerlo
 que sería?
BL. Que van a encontrar una historia que les va a cautivar desde el principio y que encontrarán algún personaje con el que se sientan identificados para poder vivir la aventura en primera persona.
LDE. Esta ha sido tu primera incursión entre las filas de los jóvenes. ¿Ha sido una experiencia única o tienes intención de mantenerte en el género y deleitarnos con más novelas?
BL. Me gusta contar historias. No me planteo dedicarme a un tipo de género en concreto. Si encuentro una historia que me parece que merece la pena ser contada la contaré y luego se verá a qué público va dirigida. Tengo varias ideas para próximas novelas, una es una historia también juvenil y otra encajaría mejor dirigida a un lector más adulto.
LDE. Muchísimas gracias por la entrevista y sin duda esperamos poder leer tu libro pronto junto con muchísimas de nuestros lectores que seguro quedaran encantados al conocerte un poco mejor.
BL. Muchas gracias a vosotros.

Entrevista publicada el 29 de mayo de 2012 en el Diario de Cádiz

"Los personajes terminan teniendo voz propia más allá del escritor"

Beatriz Lerma publica la segunda parte de la trilogía protagonizada por June Vagsto

Pilar Vera/ Cádiz
Tras Viaje a los Reinos del Norte -una primera obra por la que ganó el premio As de Picas 2010-, Beatriz Lerma (San Sebastián, 1975) publica ahora la segunda parte de las aventuras de su heroína adolescente, June Vagsto: Viaje a Ultramar. Una serie que -afirma Lerma, vecina de Puerto Real desde hace tres años- fue concebida como una trilogía, aunque no descarta continuar futuras historias de la mano de alguno de los personajes.
La saga de June Vagsto se desarrolla en un escenario medieval en el que la autora, sin embargo, intenta reflejar su visión de la realidad: "Hay cosas que les suceden o que sienten los personajes que son muy actuales, muy del mundo que nos rodea", comenta. Así, a pesar de que no cree que "moralizar sea función del escritor", Beatriz Lerma sí que aprovecha las aventuras de su heroína para destacar lo que le parece correcto y aquello "que es mejorable".
"En Viaje a Ultramar hay un poco de todo -explica-. Por ejemplo, se habla del papel del hombre y de la mujer, en el sentido de que a veces se proyecta una igualdad mal entendida, porque tampoco creo que haya que buscar una igualdad ficticia... También se destaca el respeto a la naturaleza, a los animales, a los niños, a las personas más desvalidas..."
En su segunda entrega, June Vagsto se enfrenta a una realidad mucho más agresiva que la anterior: "Se encuentra por primera vez con cosas negativas que salen en su camino y que ve que es necesario cambiar".
Más que una saga fantástica, Beatriz Lerma concibe los libros de Vagsto como una saga de aventuras: "Un género en el que también entran todo este tipo de cosas, de artilugios extraños y pasajes como el de los piratas, con una visión no tan romántica a la que estamos acostumbrados", indica la escritora, que plasma en Viaje a Ultramar imágenes que hunden sus raíces en la mitología y en la literatura, como las islas de la eterna juventud, los ingenios volantes de Leonardo Da Vinci o el Nautilus.
Aunque publicista de formación, Beatriz Lerma se había sentido siempre atraída por el mundo del teatro y la interpretación, y a eso se dedicó tras terminar sus estudios. De hecho, fue gracias al teatro que terminó escribiendo: "A veces había obras interesantes que no podíamos representar por cuestiones de derechos de autor o similares -comenta-. Así que no había textos para poner en escena, y como me gustaba escribir, pues empecé a escribirlos allí. A partir de ahí fue cuando me animé a escribir una novela".
Aun así, la primera novela de June Vagsto tardó casi tres años en vez la luz: "Pasaba por entonces por una época en la que ni siquiera sabía dónde iba a terminar mi propia historia -explica-. Es curioso ver cómo, a veces, escribir te sirve un poco para organizar tu propia vida, tus propios pensamientos, y guiarte un poco a ti mismo. Y ves que tus vivencias o tu actitud aparecen en los personajes, pero a la vez ellos tienen su propia voz, y se hacen más fuertes conforme avanza la historia, hablando por sí mismo y ayudando al autor".
A la hora de plasmar las aventuras de su heroína adolescente, Lerma admite que tenía "varias ideas dando vueltas por la cabeza. No me planteé que fuera a ser una novela juvenil -indica-. Pero, al surgir la historia, las aventuras pegaban más para ese tipo de público. De hecho, de las opciones que tengo para cuando acabe esta trilogía ninguna encaja con el público juvenil: una de ellas es una historia para niños y otra, una novela concebida para un público típicamente adulto".

Entrevista emitida en el programa "Abierto por vacaciones" de Teledonosti el 6 de agosto de 2012.

Entrevista emitida en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER Radio San Sebastián, el 9 de agosto de 2012.

Entrevista emitida en el programa "La Tarde en Euskadi" de Onda Vasca, el 9 de agosto de 2012.